sábado, 30 de abril de 2011

Programa de Derecho

SEXTO (VI) SEMESTRE


CRIMINOLOGÍA                                                                                                Sexto Semestre
Horas: 64                                                                                                                 Créditos: 4
ASPECTOS GENERALES:
TEMA Nº 1
LA CIENCIA DE LA CRIMINOLOGÍA. La Criminología. Concepto y diferentes denominaciones. Objetivos de la Criminología. Ciencias que la integran. Relación y diferencias de la Criminología con otras Ciencias: Criminología - Derecho Penal. Criminología - Psiquiatría. Criminología - Medicina Legal. Criminología - Sociología. Criminología - Biología. Disciplinas aplicadas: El Método. Concepto de Métodos usados en la Criminología.

TEMA Nº 2
HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA. El Periodo Pre-Positivista: La Escuela Clásica de Criminología. El Contrato Social. El Espíritu Nuevo. La Concepción del Hombre. Cesar Beccaria. Corrientes Científicas que influyen en el Positivismo Italiano: a) El Evolucionismo de Darwin, b) El Concepto de Locura Moral: Esquirol. Teoría de la Degeneración Moral.

TEMA Nº 3
ESCUELAS CRIMINOLOGICAS. Breves reseñas de: a) La Escuela Sicológica Francesa: Antecesores Adolfo Quitelet y Querry. Estadísticas Criminales. Ley Térmica de la Delincuencia. Alexander Lacassagne. Gabriel Tarde. Emile Durkhein. Ideas fundamentales. b) La Escuela Criminologica Alemana Franz Von Liszt. c) La Escuela Criminologica Americana: Edwin Sutherland. La Psiquiatría. El Psicoanálisis y sus aportes.

TEMA Nº 4
EL POSITIVISMO ITALIANO. Cesar Lombroso. Vida y obra. Doctrina Tríptica. Teoría de los Estigmas Degenerativos de los Delincuentes. Antropología Criminal. Enrico Ferri y su obra. Rafael Garofalo. Breves biografías. Ideas fundamentales. Criticas a sus Doctrinas. 

TEMA Nº 5
LA CRIMINALIDAD. Concepto. Características generales de la Criminalidad. Factores que influyen en las variaciones de la Criminalidad. Ecología Criminal. Factores Geográficos. Criminalidad en el campo, en la ciudad y en los barrios. Criminalidad como concepto jurídico. Criminalidad como fenómeno social, como producto Bio-Social. Criminalidad aparente. Criminalidad real y estadística. Criminalidad oculta. Métodos para calcular la Criminalidad oculta.

TEMA Nº 6
EL DELINCUENTE. El Delincuente. Concepto actual de delincuente. Características comunes que presentan. Factores que inciden en el incremento actual de la delincuencia. Política criminal. Prevención y Represión del delito. Tipos caracterológicos de delincuentes. Tipos sociológicos. Tipos psicológicos. Tipos biológicos hereditarios. Tipos políticos. Tipos legales. Valor de las calificaciones.  

TEMA Nº 7
CRIMINOGENESIS. INFLUENCIAS DEL FACTOR HEREDITARIO EN EL DELITO. Disposición o constitución. Concepto. Genotipo. Fenotipo. Diferencia entre ambos. Herencia. Concepto. Herencia y delito. Concepto de Taras Hereditarias. Métodos de Investigación Herencial. Métodos Genealógicos. Métodos de los Gemelos. La Endocrinología como ciencia y las Alteraciones Endocrinas como Factor Etimológico del Delito.

TEMA Nº 8
LA PERSONALIDAD. Concepto. Temperamento y Carácter. Mundo Circundante. Influencia de la Personalidad sobre el Mundo Circundante. Estudios Psíquicos de la Personalidad del Delincuente.

TEMA N° 9
 
CRIMINOLOGÍA Y SEXO. La Proporción de Hombres y Mujeres entre los Criminales. Diferencias entre los índices de Criminalidad Masculina y femenina. Criminalidad específicamente femenina. Delitos Sexuales de nuestra Legislación. La Homosexualidad. La Prostitución.

TEMA N° 10
 
DOCTRINA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL Y EL NUEVO DERECHO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES. Concepto de Protección Integral y sus principios básicos. Contemplados en La Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente. Interpretación general de la Ley (LOPNA). Participación de ka sociedad en la LOPNA. Responsabilidad penal del Adolescente, la ejecución de las sanciones y el control judicial. Ley aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño.  

TEMA N° 11
DROGAS – EL ALCOHOL Y SU INFLUENCIA EN EL DELITO. Concepto de Drogas. La Adicción. Dependencia. Síndrome de Abstinencia. Personalidad del Toxicómano. Diferentes efectos de las drogas en el organismo. El Tráfico Internacional. Sistema de control internacional de las drogas. Drogas y delincuencia. . ideas sobre la prevención del consumo de drogas: acercamiento educacional y desarrollo de diferentes programas. Breve reseña sobre La Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (L.O.S.E.P). el Alcohol. Concepto y efectos en el organismo. El Alcohol y la Criminalidad. La Transgresión del Alcohol.

TEMA N° 12
LA PENOLOGÍA – EVOLUCIÓN HISTÓRICA. Concepto y evolución histórica. tipos de pena. Pena de muerte y de cadena perpetua en algunos países. La reeducación del penado. La conversión de la Pena.

TEMA N° 13
LA VICTIMÓLOGIA Y SU PROTECCIÓN LEGAL. La Víctima. Concepto. Su estudio en la Legislación Venezolana.. Protección Legal a la Víctima. Breve referencia de los artículos 115, 116, 117 y 118 del Código Orgánico Procesal Penal. Interpretación de La Ley sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia. Tipificación de estos delitos. Ley Orgánica de la Justicia de Paz. Antecedentes históricos y principios de la Justicia de Paz.


PENAL IV                                                                                                              Sexto Semestre
Horas: 32                                                                                                                 Créditos: 2
DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
TEMA N° 1 
EL DELITO DE HURTO. Elementos. Tipos. Hurto simple, calificado y agravado. Diferencias. Ubicación en el Código Penal Vigente. El hurto previsto en la ley Sobre el Hurto y el Robo de Vehículos.

TEMA N° 2 
EL DELITO DE ROBO. Elementos. Tipos. Diferencias. Ubicación en el Código Penal Venezolano. El robo previsto en la ley sobre el hurto y robo de vehículos.

TEMA N° 3 
EL DELITO DE EXTORSIÓN. Elementos. Ubicación en el Código Penal Venezolano. Diferencias con el delito de concusión. El delito de secuestro. Elementos. Tipos. Favorecimiento del secuestro. Diferencias con la complicidad señalada en el Art. 84 del Código Penal.

TEMA N° 4
EL DELITO DE ESTAFA. Elementos. Tipos. Análisis de las circunstancias agravantes. Tipos de fraude. Análisis de la figura delictual prevista en el Art. 494 del Código de Comercio. Diferencias con la estafa.

TEMA N° 5
EL DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA. Elementos. Tipos. Ubicación en el Código Penal Venezolano. El delito de Aprovechamiento de Cosas Provenientes de Delito.
  
TEMA N° 6
ANÁLISIS DE LAS DISPOSICIONES COMUNES A LOS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD.

TEMA N° 7
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA ILÍCITA. Aprobación Dolosa de créditos Ilegales. Apropiación o distracción de recursos de una institución financiera. Diferencias con la apropiación indebida calificada prevista en el Código Penal. Fraude en perjuicio de una institución Financiera. Elaboración, suscripción, autorización, certificación y publicación dolosa de balances inexactos. Ubicación en la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.
  
TEMA N° 8
DELITOS ELECTRÓNICOS. Elementos. Tipos. Ubicación en la ley que rige la materia.

TEMA N° 9
DELITOS AMBIENTALES. Tipos. Elementos. Ubicación en la Ley Penal del Ambiente. 


TEORÍA DEL PROCESO                                                                                          Sexto Semestre
Horas:64                                                                                      Créditos:4      

TEMA N° 1
NOCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO PROCESAL
. Antecedentes. Período colonial. Fuero de Juzgo. Fuero Real. Las siete partidas. Esquematización del contenido del Código de Procedimiento Civil y el Código Orgánico Procesal Penal.

TEMA N° 2
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO.
Introducción. Derecho Procesal. Concepto. Contenido. Ramas del Derecho Procesal. Fuentes del Derecho Procesal. Constitución Nacional. Tratados Públicos Art. 8 del C.P.C. y Art. 1 de la Ley de Derecho Internacional Privado. Código Civil como fuente del Derecho Procesal.

TEMA N° 3
INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES PROCESALES.
Sistema de interpretación. La Analogía en el Derecho Procesal Civil y en el Derecho Procesal Penal. Sistemas de Política Judicial.

TEMA N° 4
APLICACIÓN DE LAS LEYES PROCESALES CIVILES Y DE LAS PENALES.
Vigencia de las leyes Procésales en el tiempo y en el espacio.

TEMA N° 5
PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL. PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL.
Principios comunes a ambos Procesos. El Proceso. Naturaleza Jurídica. Función del Proceso. El Proceso Civil y Penal. Su Finalidad y Contenido.

TEMA N° 6
LA JURIDISCCION. Concepto. Fundamento. Caracteres. Garantías Jurisdiccionales. Contenido de la Jurisdicción. Órganos de la Jurisdicción Civil y Penal.

TEMA N° 7
LA ACCIÓN Y LA EXCEPCIÓN EN EL PROCESO CIVIL
. Acción. Concepto. Caracteres y Clasificación. Concepto de Excepción. Su Naturaleza jurídica. La Acción Penal. Concepto. Caracteres de la Acción Penal. Sus Órganos. Ejercicio de la Acción Civil en el Proceso Penal.

TEMA N° 8
LA PRETENSIÓN PROCESAL. Introducción. La Pretensión como objeto del Proceso. Concepto. Naturaleza. La Afirmación. La Petición. Pretensión y el objeto Litigioso. Acción y Pretensión. Pretensión y Demanda. Elementos de la Pretensión. Identificación de las Pretensiones. Requisitos. Clasificación. Resistencia.

TEMA N° 9
LEYES ORGÁNICAS DE NATURALEZA PROCESAL.
Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia. Ley Orgánica del Poder Judicial. El Juez. Condiciones para ser Juez. Atribuciones e Incompatibilidades. Secretario. Dirección Ejecutiva de la Magistratura

TEMA
N° 10
ORGANIZACIÓN JUDICIAL VENEZOLANA.
Tribunales que la conforman.

TEMA N° 11
LA COMPETENCIA EN EL PROCESO CIVIL.
Competencia por la Materia. Competencia por la Cuantía. Competencia por el Territorio. Competencia por la Conexión o Continencia de la causa.

TEMA N° 12
LA COMPETENCIA EN EL PROCESO PENAL
. Concepto. Competencia por Razón de la Materia y del Territorio. Capacidad General y Especial de los Órganos Jurisdiccionales. Capacidad Subjetiva: inhibición y Recusación.

TEMA N° 13
LA RELACIÓN PROCESAL PENAL.
Sujetos de dicha relación. Concepto de Parte en el Proceso Penal. Parte Civil en Proceso Penal. Acusador Privado. La asistencia y la representación en el Proceso Penal. La Defensa Privada y la Representación en el Proceso Penal. La Defensa Privada y la Defensa de Oficio. El Defensor Público de Presos.

TEMA N° 14
EL MINISTERIO PÚBLICO.
 Nociones Generales. El Ministerio Público dentro del Proceso Penal. Concepto. Participación en los Juicios Penales. Participación dentro del Proceso Civil. El Ministerio Público Agente en Venezuela. El Ministerio Público Interviniente en Venezuela. Defensoría del Pueblo.

TEMA N° 15
LEY DE ABOGADOS.
Deberes y Derechos del Abogado. Estimación, Intimación y Retasa de Honorarios Causados Judicialmente. Procedimiento para el cobro de Honorarios por servicios profesionales extrajudiciales. El Código de Ética Profesional del Abogado. Concepto de Ética Profesional. Principales Reglas.

TEMA N° 16
LA CONDENA EN COSTAS.
Concepto. Caracteres. Las Costas y el Vencimiento Recíproco. Costas a la parte vencedora. Costas y Pluralidad de partes. Costas del recurso y del juicio. Tasación e intimación de Costas.


OBLIGACIONES II                                                                                                Sexto Semestre
Horas: 64                                                                                           Créditos: 4
TEMA N° 1
FUERZA OBLIGATORIA DE LOS CONTRATOS:  Cumplimiento de las cláusulas expresas y tácitas del Contrato. La Revocación del Contrato por mutuo consentimiento, su excepción. Revocación del Contrato por voluntad Unilateral de las Partes. La Buena Fe en la ejecución de los contratos. Obligaciones implícitas en los mismos: Su Integración con la Ley y el Uso. Diligencia que debe poner el deudor en el cumplimiento de sus obligaciones. La interpretación del contrato por el Juez.    

TEMA N° 2
EL CASO FORTUITO Y LA FUERZA MAYOR.  Normativa Legal: Concepto y Caracteres. Teorías que diferencian ambas expresiones. Condiciones para que el deudor quede liberado. Efectos. Reglas Especiales para ciertos contratos. El Hecho del Tercero como causal de liberación del Deudor. La pérdida de la Cosa Debida: Normativa Legal. Requisitos. Casos que lo producen en la prestación de dar. Efectos de la Perdida de la Cosa Debida. La culpa del Acreedor. Efectos de la Causa Extraña no Imputable.         

TEMA N° 3
TEORÍA DE LOS RIESGOS CONTRACTUALES: Introducción y Fundamento. Los Riesgos en los Contratos Unilaterales y sus excepciones en los contratos Bilaterales: En los contratos No Traslativos de Propiedad, en los contratos Traslativos de propiedad en las Obligaciones sujetas a Condición.  

TEMA N° 4
RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS BILATERALES. Disposición Legal. Opción que tiene la parte que cumple cuando la otra no ejecuta su obligación. Teorías que fundamentan la Acción Resolutoria. Campo de aplicación. Excepciones sobre su aplicación en algunos contratos Bilaterales. Quienes pueden ejercer esta acción. Condiciones para que proceda. Incumplimiento Parcial o el Incumplimiento de una Cláusula accesoria. Efectos de la Acción Resolutoria. La Resolución Convencional: Maneras en que puede expresarse. Caracteres de la Resolución Convencional Calificada. Resolución de Pleno Derecho.          

TEMA N° 5
LA EXCEPCIÓN DE CONTRATO NO CUMPLIDO: Concepto. Disposición Legal. Diferencias con la Teoría de los Riesgos y con la acción Resolutoria. Campo de aplicación. Requisitos de la excepción. Efectos. Comparación con el Derecho de Retención y con la Compensación.

TEMA N° 6
LA MORA: Definición y Clases. Requisitos de la Mora Interpelatoria. Medios Judiciales y Extrajudiciales para la Interpelación. Obligaciones que por su índole hacen innecesario poner en mora al deudor. Casos en los cuales no hace falta Mora. Cuando cesan sus efectos. Casos en los cuales el Deudor Moroso no responde por la Perdida o el Deterioro de la Cosa. La Mora del Acreedor.      

TEMA N° 7
FORMAS DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES. Formas Generales de Ejecución de las Obligaciones. Formas Generales de Incumplimiento de las obligaciones Contractuales. La Responsabilidad Civil: Concepto. Fundamento y División. Diferencias entre la Responsabilidad Civil Contractual y la Responsabilidad Civil Extracontractual. La Responsabilidad Civil Contractual: Disposición Legal. Causas que la originan. Daños y Perjuicios Progresivos. Condiciones para que proceda esta Responsabilidad. Contradicción entre los artículos 1270 y 1271 del Código Civil. La Carga de la Prueba del incumplimiento Culposo. Fijación del monto de la Reparación: Por el Juez, Por la Ley y Por las Partes.             

TEMA N° 8
LA TRANSMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES: Similitud entre la transmisión de las Cosas y Bienes con la de los Créditos y las Deudas. Maneras de realizarlas. Concepto. Derechos que pueden ser cedidos. Derechos que no pueden ser cedidos. Clasificación de los Modos de transmisión. Transmisión a los Causahabientes Universales: Transmisión porActos Mortis. Causas. La transmisión por Actos Entrevivos. Obligaciones y Derechos que no pasan a los herederos Universales. La transmisión a los Causahabientes a titulo particular: Por Actos Entre vivos. Transmisión por Actos Mortis. Causa. Derechos y Obligaciones de carácter real que se trasmiten a los causahabientes a titulo particular. Obligaciones personales que se trasmiten a los Causahabientes a titulo particular por mandato legal y por los contratos. Convenciones expresadas en contradocumento.

TEMA N° 9
ESTIPULACIÓN A FAVOR DE LOS TERCEROS: Generalidades. Utilidad. Practica. Disposición Legal. La Aceptación: Naturaleza. Formas de Aceptación. Oportunidad en que debe aceptarse. Quienes pueden aceptar. Derecho del Estipulante de revocar la Estipulación: Naturaleza. Oportunidad. Quienes puedan revocar. Formalidades. Beneficiarios de la Estipulación. Relaciones entre las distintas personas que intervienen: Entre el Estipulante y el Tercero Beneficiario. Entre el estipulante y el Tercero Beneficiario. Entre el Estipulante y el Promitente. Entre el Promitente, y el Tercero Beneficiario.              .

TEMA N° 10
LA ACCIÓN OBLICUA: Concepto. Normativa Legal. Naturaleza de la acción. Derechos del Deudor que no pueden ser objeto de esta acción. Requisitos relativos para el ejercicio de la acción. Efectos de la acción oblicua.

TEMA N° 11
LA ACCIÓN PAULIANA O REVOCATORIA:  Concepto. Disposiciones Legales. Naturaleza de la acción. Requisitos para el ejercicio de la acción: Los relativos a los Actos, a las Partes y al Crédito. Campo de aplicación. Acreedores que pueden intentar la acción. Efectos de la acción Pauliana. Análisis de las disposiciones Legales. Objeto de la acción Pauliana.  

TEMA N° 12
LA SIMULACIÓN: Conceptos. Clases Móviles. Actos de la simulación. Elementos. La Contraescritura: Definición. Pruebas. Efectos entre las Partes. Efectos respecto a terceros. La acción declarativa de simulación: Concepto. Disposición Legal. Naturaleza de la acción. Requisitos para el ejercicio de la acción: Cuando la acción es intentada por las partes y cuando la acción es intentada por terceros. Personas que pueden intentarla. Plazo para ejercerla. Efectos de la sentencia: Entre las partes, respecto de los terceros: De Buena y de Mala Fe. Efectos de la simulación intentada por los terceros. Disposición Protectora de Terceros Adquirientes De Bienes Inmuebles. Medios de Pruebas Admisibles.     


DERECHO ADMINISTRATIVO IV                                            SEXTO SEMESTRE
                                                                               Créditos: 3
TEMA N°1: 
REGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA. Fundamento Constitucional y Legal de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Los Recursos Contenciosos. Diferencia entre el recurso Administrativo y el recurso Contencioso. La Jurisdicción del Contencioso. Tribunales Generales y Tribunales Especiales. Análisis del artículo 259 de la Constitución de la República. La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

TEMA N° 2:
 REGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO SOBRE LAS OBRAS DE INGENIO. Ley sobre e! Derecho de Autor. Fundamento Constitucional y Legal. La Decisión 351 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena. Sistemas de Protección. Ambito de Aplicación de la Ley. El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional. Protección y Defensa del Patrimonio Cultural. Análisis. Capacidad en materia de Derecho de Autor. Acciones Civiles y Administrativas. Del registro de la propiedad intelectual. Análisis de la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos.

TEMA N° 3:
 REGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Ley de la Propiedad Industrial. Fundamento Constitucional y Legal. La Decisión 486 de la Comunidad de Naciones Andinas. La Patente de Invención. El Registro de Marca. Lema y Denominación Comercial. Del Registro de Propiedad Industrial. Requisitos. Atribuciones. Recursos. Agentes de la Propiedad Industrial. Requisitos. Análisis de la Ley de Propiedad industrial.

TEMA N° 4:
 REGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO SOBRE ARRENDAMIENTOS INMOBILIARIOS. Fundamento Constitucional y legal. Decreto con Rango y Fuerza de Ley Sobre Arrendamientos Inmobiliarios. Disposiciones Generales, definiciones. De la Jurisdicción Especial Inquilinaria, de los interesados. De la Relación Arrendaticia: Condiciones y garantías. De la Fijación de Cánones de Arrendamiento. De la Terminación de la Relación Arrendaticia: De las Demandas y del Procedimiento Judicial. Prórroga Legal. De la preferencia Ofertiva y del Retracto Legal Arrendaticio. Delpago por Consignación: Consignación Arrendaticia y Procedimiento Consignatorio. Del Reintegro. Del Procedimiento Administrativo Inquilinario. Del Contencioso Administrativo Inquilinario. De las Sanciones. Disposiciones Transitorias. Disposiciones Finales.

TEMA N°5.
RÉGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO DEL TRANSITO Y EL TRANSPORTE TERRESTRE. Decreto con Fuerza de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. Fundamento Constitucional. Ambito y aplicación. Registro Nacional de Vehículos. De conductores y estacionamientos.El Remolque. Basamento legal.Procedimiento. Consecuencia. Los Propietarios. Conductores y sus obligaciones. La Licencia para conducir. Las Autoridades de Tránsito. De la Responsabilidad por accidentes de tránsito. Del Procedimiento Administrativo.

TEMA N° 6:
REGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO DE LA EXPROPIACION POR CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA E INTERES SOCIAL. Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública e Interes Social. Fundamento Constitucional y Legal. Limitaciones al Derecho de Propiedad. Objeto de Expropiación, Procedimiento Expropiatorio. Diferencia con la Confiscación. Análisis de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública e Interes Social.
  
TEMA N° 7
REGIMEN JURIDICO DE LAS TELECOMUNICACIONES. Antecedentes, fundamentos constitucional y legal. Objeto de la ley. Derechos y deberes de los operadores de servicios de telecomunicaciones. Procedimiento para la concesión de uso y explotación del espectro radioeléctrico. Del uso satelital. Regimen sancionatorio. Disposiciones generales. Sanciones administrativas. Procedimiento sancionatorio. Análisis de la Ley Organica de Telecomunicaciones y sus reglamentos.

TEMA N'8:
REGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO DE PROTECCION AL CONSUMIDOR. Ley de Protección al Consumidor y al Usuario. Fundamento Constitucional. Objeto. Bienes y servicios protegidos. La Usura. La Especulación. El Acaparamiento. La Superintendencia de Protección al Consumidor. Del Procedimiento Administrativo Ordinario, Penal y el de Conciliacíón y del Arbitraje. Análisis de la Ley de Protección al Consumidor.

1 comentario: