martes, 10 de mayo de 2011

Para el Examen de Obligaciones de Miercoles 11/05/2011 la cual fue cancelada por Fuerza Mayor

TEORIAS QUE DIFERENCIA AL CASO FORTUITO DE LA FUERZA MAYOR
  • 1.      Según los romanos; definían al caso fortuito como el acontecimiento que normalmente no puede preverse, ni evitarse; y a la fuerza mayor, como el acontecimiento irresistible que ni el padre de familia más prudente podría evitar.
  • 2.      El sostenido por Josserand; que define al caso fortuito como un hecho intrínseco al círculo de actividades del deudor; y a la fuerza mayor como un hecho extraño al círculo del deudor.
  • 3.      El código civil venezolano, no hace diferencia entre uno y otro.  En su art. 1624, habla de caso fortuito ordinario y extraordinario, donde el caso fortuito ordinario son eventualidades difíciles de prever (caso fortuito) y el extraordinario aquellas que si pueden preverse pero no evitarse (fuerza mayor).
  • 4.      En la ley del Trabajo; el patrono queda liberado cuando el accidente del trabajador obedece a fuerza mayor extraña al trabajo, a menos que se pruebe la existencia de un riesgo especial.  Ejemplo: Un rayo cae sobre una tienda y mata a un obrero, el patrono no está obligado a indemnizar, por el contrario si los obreros trabajan en partes altas de edificaciones o torres, si mueren durante una tempestad o por un rayo, existe el riesgo especial y el patrono si debe indemnizar.
  • 5.      Según la doctrina; el caso fortuito es un acontecimiento imprevisible, inevitable que se produce en la esfera interna de la actividad del deudor. La fuerza mayor; es el acontecimiento irresistible e inevitable que se produce en la esfera externa de la actividad del deudor.

Enviado por: María Alejandra Goicetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario